deporte

Beneficios del deporte para la salud mental.

Los beneficios del ejercicio físico no solo se dan en la salud física sino también en nuestra salud mental. “Mens sana in corpore sano”, mente sana en cuerpo sano, un proverbio griego que enfatiza que el ejercicio físico es fundamental para el funcionamiento cerebral, por lo tanto para nuestro bienestar psicológico. 

¿Cómo mejora el deporte la salud mental? 

6 beneficios del ejercicio físico en la salud mental:

  1. Aumento de la felicidad: La práctica de ejercicio físico intenso tiene el efecto más directo en nuestro bienestar en el aumento de producción de endorfinas. Sustancias que producimos para el alivio del dolor. También están relacionadas con la sensación de euforia, tranquilidad, felicidad y creatividad. Estimula la energía y la sensación de bienestar. Por este motivo, después de realizar deporte, sentimos relajación y satisfacción. 
  1. Aumento el rendimiento cerebral. El deporte ayuda a mantener y crear nuevas conexiones entre las neuronas. De modo que mejora el rendimiento y la capacidad cerebral. Preservando la memoria. 
  1. Menor ansiedad. El ejercicio relaja los músculos y ayuda a respirar mejor, esto permite combatir el estrés y la ansiedad, ayudando a calmar el cuerpo y la mente.  Además ayuda a liberar el exceso de adrenalina, sustancia que segrega nuestro organismo ante situaciones de estrés. También ayuda a desconectar, distrayendo de preocupaciones reduciendo el estrés.  
  1. Mejora de la autoestima. El deporte ayuda a mejorar la autopercepción, es decir, la imagen que se tiene de uno mismo y esto proporciona bienestar psicológico. Además de sensación de validez y capacidad para trabajar hacia una meta. 
  1. Prevención de enfermedades cognitivas. La práctica regular de ejercicio físico mejora el fluido sanguíneo cerebral. Aportando al cerebro oxígeno y glucosa. Esto tiene un efecto neuroprotector, es decir, protege el cerebro de desarrollar enfermedades neurodegenerativas  ya que salvaguarda las funciones cognitivas. 
  1. Aumento de la productividad. El ejercicio físico proporciona energía y esto ayuda a tener más actividad y ser productivo durante periodos más prolongados de tiempo que cuando se tiene una vida sedentaria. En consecuencia también ayuda a preservar la atención durante más tiempo seguido. 

En conclusión, el deporte mejora la calidad de vida, aumentando la autoestima y la felicidad, previene enfermedades y preserva y mejora el rendimiento cerebral.  

¿Te animas a cuidar tu cuerpo y tu mente?