bullying

¿Mi hijo sufre ciberacoso o ciberbullying?

Hoy profundizando sobre el tema de internet y de las redes sociales, nos gustaría hablar sobre el ciberacoso o ciberbullying, cómo detectarlos y responder a la pregunta, ¿cómo ayudar a nuestros hijos ante el ciberacoso?

No hay duda que en la actualidad, en los hogares, se ha hecho imprescindible la presencia de internet y dispositivos como el móvil, Tablet y ordenador.  Las nuevas generaciones trabajan, se entretienen, estudian, pero sobretodo se relacionan virtualmente.

Muchos padres se preocupan por el exceso de horas que sus hijos pasan delante de una pantalla. ¿Es malo? Ese es el problema. Todo en su medida no es malo, al contrario, es un recurso que bien utilizado aporta muchos beneficios. El problema pues es su uso abusivo y muchas veces adictivo, tema de preocupación dentro de la psicología infantil y adolescente.

¿Cuándo se considera acoso o Ciberacoso?

Se considera acoso cuando podemos identificar una conducta de persecución física o psicológica de una persona contra otra, con desprecio, superioridad, ganas de hacer sufrir.

Para que haya acoso pues ha de haber intencionalidad de hacer daño, reiteración en ese daño, ser consciente del daño que se está provocando y aun así seguir haciéndolo. Es importante que se observe un desequilibrio de poder, es decir, o bien un grupo va contra uno, o alguien jerárquicamente superior, machaca al de abajo.

Las formas más habituales que se utilizan para acosar son: el retoque de fotografías,  la humillación en las redes sociales, la exclusión de las redes sociales, comentarios que hieren, levantar rumores, capturar imágenes de manera delictiva y difundirlas….

 

Señales de alarma

Normalmente la persona que está sufriendo ciberacoso o ciberbullying, tiene una baja autoestima, siente inseguridad hacia el mundo que le rodea y se muestra tímida. Muchas veces además su preocupación y miedos se manifiestan a través de insomnio o pesadillas.

Es necesario observar si la víctima es aceptada o no por el grupo de iguales y por lo tanto en este caso, si cuenta con apoyo en las redes sociales.

Identifica si tu hij@ ha empezado a aislarse y a dejar algunas de las actividades que suele hacer.

En relación a la escuela muchas veces se observa que la persona empieza a bajar su rendimiento escolar o deja de asistir a las clases con regularidad. Ya no participa tanto en los grupos.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos ante el ciberacoso?

Respondiendo a la pregunta de sobre cómo ayudar a nuestros hijos ante el ciberacoso, os damos algunos consejos que podéis seguir con vuestros hijos ante esta situación.

De base es importante conectar con tus hijos para que vuestra relación se base en la confianza:

1-     Habla con ellos sobre todos aquellos temas que les puedan interesar y no tengan que ver con la escuela. Es importante que sepan que los estudios son importantes pero no es lo único que nos importa a los padres.

2-     Comparte tus propias vivencias. Para que ellos confíen en ti, es importante que es vean que tú también confías en ellos.

3-     Discúlpate cuando te equivoques. Es importante que ambos os tratéis con respeto.

4-     Haz cosas con ellos e intenta compartir diferentes actividades que os llenen a ambos. Es una magnifica forma de crear vínculos fuertes con ellos.

Si detectamos que está sufriendo acoso las pautas a seguir son:

1-     Escúchalo y habla con él de sus preocupaciones y emociones

2-     Es importante que potenciemos la confianza en él mismo. Sobre todo no le critiques ni le hagas sentir culpable

3-     Debemos comunicarlo al colegio

4-     Es relevante valorar si nuestr@ hij@ necesita de ayuda profesional sanitaria o psicológica

5-     Enséñale a poder anticipar y aconséjale  cómo podría actuar.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Talleres
  • Psicoterapia Adultos
  • Psicoterapia Infantil / Adolescentes
  • Logopedia
  • Crecimiento Personal
  • Av. Catalunya 10-12. Cerdanyola del Vallès
  • 644524536
  • Horario:
    Lun a Vier: 09:00 - 21:00h
    Sáb: 09:00 - 14:00h
  • Trabaja con nosotros: rrhh@psicomindterapias.com

Newsletter

© 2019 All rights reserved​

Made by www.clersweb.com