eliminar etiquetas

¿Como quitarnos de encima las etiquetas que nos limitan?

En el anterior post os explicábamos el poder limitante que tienen las etiquetas sobre nosotros y como estás nos pueden afectar, hasta el punto de no intentar hacer nada para cambiar y de acabar comportándonos como tal, reforzando aún más la etiqueta.

Ahora que sabemos hasta que punto son negativas para nosotros y como nos pueden limitar, vamos a ver como nos podemos deshacer de ellas dando algunas herramientas que os pueden servir.

¿Cómo eliminar las etiquetas de mi vida?

  • En primer lugar, es importante saber cuáles son tus etiquetas. Identificarlas, conocerlas. ¿Desde cuándo están contigo? ¿Tienen su origen en la infancia o bien son autoimpuestas? ¿Te acompañan a diario o de vez en cuando? Haz una lista de todas ellas. En el anterior post os dábamos ejemplos de las etiquetas más comunes que igual de ayudan a identificarlos.
  • Escribe un diario donde vayas anotando tus comportamientos limitantes. Durante una semana apunta en una libreta el día y la hora exacta, apunta el “yo soy” y como te ha limitado, que es lo que has hecho con este “yo soy”.
  • Empieza por eliminar los “yo soy” sustituyéndolos por “hasta ahora he sido así” o “yo solía clasificarme así…”.

Poner a prueba las etiquetas

  • Ponte objetivos de comportarte de manera diferente a como lo has hecho hasta ahora. Si te consideras tímido preséntate a alguien que normalmente hubieras evitado, o si te consideras mal dibujante empieza por intentar pintar algo.
  • Intenta concentrarte para eliminar uno de los “yo soy” en un día determinado. No intentes cambiarlos todos a la vez. Por ejemplo, si hoy me he propuesto identificar el “yo soy desordenado” intenta el día identificar cuando aparece y tomar conciencia y hacer uno o dos comportamientos diferentes a como lo harías bajo la etiqueta, por ejemplo ordenando la cocina después de comer o recogiendo los zapatos cuando llegues a casa.
  • Busca algo que nunca hayas echo y dedica una tarde para dedicarte a esta actividad. Después de hacer algo diferente durante unas horas, prueba si el “yo soy” que te definía antes te sigue definiendo igual. Ponte a prueba.

Recuerda, las etiquetas que nos limitan nos impiden avanzar y crecer. Con esfuerzo, constancia y entreno puedes mejorar en lo que desees. ¿Qué etiqueta quieres eliminar hoy?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin