confinamiento

Consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa

Estamos en una situación nueva, una situación de confinamiento, que puede tener muchas visiones. Hay gente que verá oportunidades, hay quien estará preocupado por su salud y la de sus seres queridos, hay quien pasará del tema y hay quien entrará en pánico. Os queremos dar algunos consejos psicológicos para hacerle frente.  La mejor de estas visiones es el afrontamiento positivo, no centrarnos en el hecho de que nos dejan salir, sino que gracias al esfuerzo de que estamos haciendo cada uno de nosotros estamos haciendo un bien colectivo para los demás y para la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Focalizarnos en que, aunque no es algo fácil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

Esta situación de confinamiento en casa durante un periodo prolongado puede llegar a generar mucho malestar psicológico, pero hay algunos factores que pueden ayudar a sobrellevarlo.

¿Cómo podemos sobrellevarlo?

  • Evitar la sobreinformación: estamos teniendo un exceso de información que puede generar ansiedad. Evitemos estar todo el día con el televisor escuchando noticias o leyéndolas en el móvil, el exceso de información solo incrementa nuestras emociones negativas. Puedes programarte uno o dos momentos concretos del día para informarte sobre el tema, basta con dos momentos al día para estar al corriente de la situación, pero el resto del día procuramos ocuparnos con otras actividades que no estén relacionadas con el coronavirus. Infórmate siempre mediante fuentes fiables y validadas.
  • Usar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos. Aprovechemos estas vías para demostrar que no solo la distancia no nos separa si no que podemos unirnos aún más.
  • Identifica las emociones y acéptalas. Es normal tener miedo y preocupación, estamos ante una situación extraña y diferente, no quieras no tenerlas ni las evites, pero tampoco de regodees en ellas. Intenta distraerte y normalizar tus emociones, es totalmente licito lo que estas sintiendo y tienes derecho a sentirlo así, acéptalo sin machacarte ni culparte.
  • Mantenerse activo: busca actividades manuales e intenta mantener la actividad física que puedas mantener en casa, por ejemplo, yoga con tutoriales de YouTube, ponerte música y bailar, entrenamientos adaptados a casa, juegos que requieran movimiento como Just Dance, estiramientos…

"Si toda esta situación te genera ansiedad, puedes probar con ejercicios de mindfulness o meditación"

  • Realiza actividades que no dependan de estar conectados a la tecnología, buscando formas que permitan estar separados de las pantallas. Como por ejemplo leer un libro, juegos de mesa, pintar mandalas, dibujar…
  • Planear una rutina diaria, que puedes diseñar para ti mismo previamente y cumplirla. Por ejemplo por la mañana limpiar un poco, trabajar, hacer los deberes los pequeños de la casa y tomar el sol, hacer la comida, después de comer ver un poco la televisión y por la tarde jugar en familia.
  • Tener momentos de soledad con un@ mism@, tener un espacio de autocura y dedicación.
  • Ahora tienes tiempo de hacer aquello que hace tiempo que quieres hacer. Haz esta llamada que tienes pendiente, ordenar el cajón que hace tiempo llevas pensando en ordenar, empieza el proyecto que tenías en mente, escribe la historia que querías escribir, coge este libro que hace tiempo que quieres empezar, dedícate el tiempo para ti que normalmente no tienes…

"Ten claro que todo esto es temporal, no vamos a quedarnos en casa eternamente. Todo esto, va a pasar"

Los niños deben de comprender porque no debemos salir de casa, no por miedo a contagiarnos por el coronavirus sino porque de este modo estamos protegiendo a personas con la salud más frágil.

Durante estos días escúchate. Si necesitas desconectar, desconecta. Si necesitas hablar, habla. Si prefieres distraerte, hazlo. Ahora bien, si entras en pánico, pide ayuda. Los psicólogos seguimos ofreciendo un servicio de calidad a través de videollamadas o Skype, no dudes en contactarnos si esta situación te sobrepasa. Seguimos estando a vuestro lado.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • Talleres
  • Psicoterapia Adultos
  • Psicoterapia Infantil / Adolescentes
  • Logopedia
  • Crecimiento Personal
  • Av. Catalunya 10-12. Cerdanyola del Vallès
  • 644524536
  • Horario:
    Lun a Vier: 09:00 - 21:00h
    Sáb: 09:00 - 14:00h
  • Trabaja con nosotros: rrhh@psicomindterapias.com

Newsletter

© 2019 All rights reserved​

Made by www.clersweb.com