terapia pareja

¿Cuáles son los ingredientes del amor?

Es bien sabido que hay tantos tipos de parejas como parejas existen, y que no vamos a encontrar dos iguales. Cada pareja desarrolla sus propios patrones, sus propios comportamientos, comunicaciones y formas de gestionarse, pero hay tres pilares fundamentales en toda relación para que funcione.

El triangulo del amor fue planteado por Sternberg en 1986, teoría que plantea tres componentes que se influyen entre sí y que son fundamentales para que una relación funcione. Vamos a verlas.

¿Cuáles son los componentes en la relación de pareja?

  • Compromiso: esta característica se refiere al interés y responsabilidad que se siente por la pareja. A corto plazo es reconocer que se quiere a la pareja, y a largo plazo sería la decisión y determinación de mantener este amor.
  • Intimidad: es la característica atribuida al apoyo entre los dos miembros de la pareja, tanto a nivel afectivo, de comunicación, de seguridad y de confianza en el otro. Representa la comunicación abierta, la confianza en la pareja, la comprensión y la felicidad de estar juntos.
  • Pasión: es la atracción que se siente por la pareja, ingrediente necesario para generar interés en el otro. Incluye el deseo sexual o romántico acompañado por una fuerte tendencia a buscar la unión física y/o emocional con el otro.

¿Como varían a lo largo del tiempo?

Estos ingredientes del amor no son estables en el tiempo ni siempre se encuentran el mismo nivel, siendo más necesarios algunos para formalizar la pareja y otros para mantenerla. Así, el compromiso y la intimidad tenderán a aumentar con el tiempo, hasta llegar a una estabilización, mientras que la pasión de reducirá de forma natural.

A veces, tener unas expectativas inadecuadas sobre la pareja y como debería ser la relación es la que provoca frustraciones y desacuerdos entre los miembros de la pareja. Es importante saber que las relaciones de pareja cambian con el tiempo y se van adaptando a las situaciones.

La reducción de la pasión, así como una falta de compromiso o intimidad, suele ser uno de los motivos de visita de terapia de pareja en el centro PsicoMind de Cerdanyola del Vallès, por ello os dejamos un post sobre como mantener viva la pasión en la pareja y claves para vivir una sexualidad satisfactoria. Si crees que algo no va bien, os animamos a que lo puedas hablar con tu pareja y ver los puntos de vista de cada uno e intentar identificar que expectativas se tienen sobre las relaciones. La comunicación es un factor clave para resolver vuestros conflictos. Y si surge cualquier pregunta, no dudeis en consultarnos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin