mindful eating

¿Cómo calmar mi ansiedad hacia la comida?
El Mindful eating o alimentación consciente

En este nuevo artículo, nos gustaría hablar sobre el MINDFUL EATING (alimentación consciente), es decir, cómo podemos disfrutar de la comida, sin ansiedad, de forma que no sintamos remordimientos.

Estamos pasando por un  momento complicado, donde el estar confinados no resulta nada fácil. A medida que pasan los días nos sentimos más agobiados, frustrados, aburridos y ansiosos… una serie de emociones que nos cuestan de gestionar.

Uno de los problemas que está más presente estos días es el ansia o gula por comer. Nos pasamos mucho tiempo sentados, tumbados… comiendo sin hambre y calmando nuestras emociones negativas, como la ansiedad, a través de la comida.

 

¿La clave?, hemos de comer cuando aparece el hambre física y no utilizar la comida para eliminar nuestra ansiedad emocional.

“Disfruto mi comida y como con consciencia”

PASOS A SEGUIR:

  • Anotar todo aquello que en un futuro me gustaría hacer respecto a la conducta alimentaria. Por ej: beber más agua, comer más despacio, comer más fruta…
  • Importante no cambiar todas las conductas de golpe. Nos hemos de proponer un cambio e intentar que se convierta en un hábito y así sucesivamente. Si conseguimos tener una rutina con nuestras conductas, la convertiremos en un hábito.
  • Preguntarnos si tenemos hambre antes de comer. Es muy importante ser conscientes de ello para poder frenarnos.
  • Cambiar los momentos de comer por comer, por otras actividades como el deporte o otras actividades que disfrutemos. Hemos de dejar de utilizar la comida como si fuera un calmante.
  • Utilizar platos pequeños, eso ayuda a percibir el plato lleno y a controlar las cantidades que ingerimos.
  • No comer con prisas. Es importante intentar que las comidas duren un tiempo mínimo de 20 minutos.
  • Comer sentados nos ayuda a ser consciente de los que estamos comiendo.

¡Intenta seguir una rutina y esta se convertirá en un hábito de por vida!

Te invitamos también a leer nuestro anterior artículo sobre el confinamiento y cómo no caer en la desesperación.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin